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LOS CONTRATOS PÚBLICOS ANTE EL COVID-19

LOS CONTRATOS PÚBLICOS ANTE EL COVID-19

Es una realidad que la situación social que ha generado el COVID-19, en todo el mundo y en especial en nuestro país, requiere de medidas urgentes para paliar e intentar controlar la pandemia. Por ello, el Gobierno recurre a la contratación pública para intentar solventar cuantas cuestiones sean necesarias, entre ellas, el contratar con proveedores para adquirir material sanitario. 

En línea con lo anterior, y en previsión de lo establecido en el art. 120 de la LCSP, así como en el art. 16 del Real Decreto-Ley 7/2020, el Gobierno recurre a la tramitación de emergencia, la cual permite a la Administración agilizar los trámites para contratar. Que, de hecho, es lo que se está haciendo, y en aplicación lógica de la norma, es lo pertinente y lo adecuado.

Pero, lo que no es pertinente ni adecuado, es omitir (deliberadamente o no), los deberes de publicidad que la normativa de contratación pública impone. Y es que, en cuestión de publicidad en los contratos con el Sector Público, dado que toda la normativa relacionada con el COVID-19 no ha establecido especificidades al respecto, son, a juicio de quien suscribe, de aplicación los mandatos dispuestos por los arts. 151.1 y 154.1 LCSP, que establecen los plazos para publicar en el perfil del contratante (15 días) tanto la resolución de adjudicación como la formalización de los contratos. 

Por Miguel Angel Martinez, abogado en Legal Notes

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