El Sistema de Gestión Compliance tiene como finalidad identificar y reducir el riesgo derivado del incumplimiento normativo. Se inicia mediante un diseño de una estructura que fomente el cumplimiento normativo, hasta llegar a una implementación real, con el correspondiente seguimiento y revisión.
Cabe destacar que, a pesar de tener elementos comunes, cada sistema de gestión es exclusivo, y se ajusta a las necesidades de cada sociedad. Dentro de los numerosos beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión Compliance, es importante resaltar que:
- Evita condenas penales, en cuanto a que previene la comisión de delitos, posibles condenas o sanciones penales, ayudando a la empresa a analizar y detectar comportamientos que conlleven posibles riesgos o delitos.
- Evita otras sanciones judiciales y administrativas, ya que este sistema no recoge solo la responsabilidad penal, sino que también autorregula la sociedad.
- Mejora el funcionamiento del mercado, en base a que esta aceptación de buenas prácticas genera confianza en el mercado y en los futuros inversores
- Mejora la reputación y competitividad de la sociedad, porque mejora la transparencia, compromiso y honestidad con todo el cumplimiento legal.
- Evita el fraude interno, ya que aumenta el control en la gestión dentro de la empresa, eliminando el posible fraude interno, gestiones con clientes de dudosa reputación o gestiones indeseadas y gastos de difícil previsión.
- Contribuye a la igualdad y justicia, al tenerse en cuenta todos los comportamientos de los empleados, analizando las buenas prácticas, méritos, esfuerzos y desarrollo de las funciones de cada uno.
Pese a que actualmente este sistema está poco implementado, cada vez son más las empresas que llevan a la práctica los sistemas de gestión para evitar el riesgo empresarial. Es por ello, que desde Legal Notes desarrollamos una aplicación exclusiva y especializada para todas las empresas que se suman al Sistema de Gestión Compliance.
Tamara Contreras García