28-06-2021 Post JUAN MIGUEL

AVISO A NAVEGANTES: NUEVA NORMATIVA EN MATERIA DE EQUIPOS DE SEGURIDAD Y DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS EMBARCACIONES DE RECREO

Cualquier armador o aficionado a la navegación de recreo ya habrá oído hablar en los Clubs o a través de las redes sociales de la nueva normativa que entra en vigor este próximo jueves 1 de julio. El Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo viene a modernizar y a actualizar la Orden FOM/1144/2003.

Una de las novedades más destacadas de este nuevo RD es el fin de los incentivos a abanderar las embarcaciones y buques de recreo en estados como Bélgica o Polonia, que ya avanzamos en nuestro artículo del pasado 19 de febrero.  De esta forma, dispone el artículo 2.1.c) que:

  1. ‘Este real decreto se aplicará a todas las embarcaciones de recreo que se hallen en alguna de las situaciones siguientes:

c) Naveguen por las aguas interiores marítimas españolas o el mar territorial español, cualquiera que sea su Estado de pabellón, y que sean sus propietarios o tengan su uso y disfrute, personas físicas o jurídicas con residencia o domicilio social en España.’

Así, se intentará detener la fuga de pabellones por la que las embarcaciones de recreo se abanderan en otros Estados con requisitos de seguridad y prevención de la contaminación más laxos, suponiendo un quebradero de cabeza para más de un armador.

Aparte del hecho de que ciertos armadores tendrán que acoplar una luz a los chalecos salvavidas (obligatorio a partir de enero de 2022), este RD incluye una solicitud demandada históricamente por el sector, como es el plazo de revisión de las balsas salvavidas, de tal forma  que pasará a determinarse según las recomendaciones, procedimientos e instrucciones de los fabricantes. Sin embargo, este plazo se reduce hasta un máximo de 24 meses para las embarcaciones que se dediquen a fines comerciales.

También se implantará la obligación de llevar cartas náuticas, portulanos, Derrotero y el Libro de faros y señales actualizados de los mares por los que se naveguen, pero no se ha precisado si podrán tenerse en soporte digital o será necesario tenerlas en papel.

Pero sin duda, el elemento que más está dando de hablar es el régimen sancionador contenido en el artículo 25 del Capítulo VI. Por ejemplo, se clasifican como sanciones graves el no llevar a bordo baldes (de al menos 5 litros) o bicheros, penadas con una multa de 100€ a 150€ por cada balde y de 150€ a 200€ por el bichero.

Con el comienzo de la campaña de verano a la vuelta de la esquina, veremos qué aplicación tiene este régimen sancionador y qué criterios emplearán las autoridades para graduar estos incumplimientos, teniendo en cuenta la elevada cuantía de algunas de las infracciones tipificadas.

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