Post Juan Miguel Martinez 19-02-2021

ANTEPROYECTO DE LA LEY DE REFORMA DE LA LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA Y ABANDERAMIENTO DE EMBARCACIONES DE RECREO

El pasado martes 16 de febrero entró en fase de Audiencia Pública el Anteproyecto de ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley De Navegación Marítima. Mediante este trámite, que concluirá el próximo 12 de marzo, se pretende obtener la opinión de los ciudadanos y titulares de derechos e intereses legítimos que puedan verse afectados por el proyecto de Orden Ministerial.

El Anteproyecto publicado por el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, actualizará y modernizará estas leyes, creando un Título específico para la náutica de recreo en la Ley de Navegación Marítima. Esto responde a la demanda de unificación y escisión de la normativa aplicable a la náutica de recreo de aquella de la Marina Mercante.

De entre las novedades legislativas más relevantes que pueden afectar a los usuarios y consumidores de la navegación de recreo, destacamos la concerniente al fin de los incentivos en materia de equipamiento de seguridad que presentaba el abanderamiento de embarcaciones en Bélgica o el uso del ICP holandés.

Esto ya se preveía después de la consulta planteada a la DGMM en relación a la navegación en aguas marítimas españolas con ICP holandés, resuelta el pasado 27 de octubre, en la que se indicaba que ‘actualmente nada impide que las personas o entidades residentes en España, propietarios de una embarcación de recreo, la abanderen en otro país de la Unión Europea. A la entrada en vigor del nuevo real decreto tales embarcaciones estarán sometidas a las mismas normas de seguridad marítima que aquellas matriculadas y abanderadas en España.’

Así, los propietarios de embarcaciones se verían conminados al cumplimiento de la normativa vigente en nuestro país relativa a los equipos de seguridad y prevención de la contaminación procedente de las embarcaciones de recreo, siempre que los titulares tengan su residencia o domicilio social en España o que el puerto base principal de las embarcaciones radique en territorio nacional.

A falta de la versión definitiva del nuevo articulado de la Ley de Navegación Marítima, la inclusión de esta precisión provocará previsiblemente un retorno de pabellones al registro español, puesto que el abanderamiento en estos países ya no supondrá ningún ahorro para el bolsillo del armador.

Además todo apunta a tras la entrada en vigor de las modificaciones de esta Ley, las autoridades competentes procederán a comprobar los equipamientos de seguridad a bordo de las embarcaciones con pabellón belga, holandés o incluso polaco y, en su caso, a imponer las sanciones correspondientes.

Por Juan Miguel Martínez Mortes. Abogado

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